miércoles, octubre 29, 2014

Glenfiddich busca el Perfect Host

El single malt más premiado del mundo, se encuentra en la búsqueda del anfitrión perfecto de la marca en Colombia. Desde hace algunos meses, un grupo de mistery shoppers acudió a distintos bares de la ciudad de Bogotá para evaluar el mercadeo y la venta de las botellas del escocés con espíritu pionero, por parte de 14 bartenders.
Luego de una serie de pruebas, 5 de ellos fueron seleccionados como finalistas y la semana pasada, del 20 al 24 de octubre, cada uno tuvo la oportunidad de crear una noche especial para un grupo selecto de invitados y demostrar por qué deben ser elegidos como el Perfect Host de Glenfiddich, título que además del reconocimiento de la marca, le permitirá al ganador viajar a Escocia y recibir capacitación en la Destilería William Grant and Sons, una empresa de 5 generaciones de tradición familiar.
El lunes, la velada estuvo a cargo de Juan Valderrama de Queen Victoria quien explicó a los asistentes la historia de la destilería y el proceso de elaboración del single malt de principio a fin. Cerró la cata con Glenfiddich 15 años, servido con un bloque de hielo de tamaño significativo acompañado de lo que él denominó tiramisú líquido. “Siempre me ha gustado mucho el whisky y quiero ser el Perfect Host por el placer de transmitir el conocimiento de todo lo que he aprendido de la marca”.
El martes, Fabian Pulido de Bandido vistió de traje típico escocés para atender a los invitados de su noche y el ambiente musical era también muy tradicional. Los asistentes fueron despedidos con una pequeña botella de Glenfiddich 12 años para agradecer su presencia.“Cumplo con las expectativas de la marca, creo en ella y tengo experiencia en el área, además quiero seguir aprendiendo mucho más sobre Glenfiddich”.
El miércoles, le tocó el turno a Ricardo Torres de Canoa quien transmitió su conocimiento de la marca en Colombia y en el mundo a todos los asistentes, explicando las características y atributos de cada una de las botellas de Glenfiddich 12, 18 y 15 años; inició la jornada recibiendo a los invitados con un ponche de Glenfiddich 12 años infusionado con flor se sauco, sirop de vainilla, aromatizado con pepino y gotas amargas. “Me involucré mucho con la marca, soy apasionado del whisky y me desempeñé muy bien en todo el proceso, además aporté mi visión artística a la experiencia, lo cual es un valor agregado, quise darle un enfoque sofisticado y dinámico”.
La noche del jueves, Michael Molina de VO tuvo la oportunidad de demostrar sus habilidades y conocimientos sobre la marca en una actividad dinámica, visitando mesa a mesa ofreciendo información y explicaciones a los asistentes. El cierre, lo hizo acompañado del chef del restaurante, quien creó un postre inspirado en las notas de las tres botellas de Glenfiddich probadas durante la noche.“Cuento con la experiencia, el servicio, me gusta mucho el hecho de poder interactuar con la gente y brindarle nuevas experiencias, además me enamora la historia de la marca y quiero transmitirla a otros.”
Para cerrar la semana el viernes en la noche Wilson Sánchez de Matiz, también llevó al chef del restaurante para el maridaje y sorprendió a los asistentes con un invitado especial, que amenizó la velada con gaita tradicional gaélica escocesa.
 “El Perfect Host debe ser humilde a la hora de compartir un tema y crear un ambiente muy cálido, ambientar con música apropiada e integrar a las personas, lograr que los asistentes puedan recordar el momento y enaltecer la marca”.

Durante todas las noches los invitados evaluaron el desempeño de los finalistas y aprovecharon todas las oportunidades para alzar las copas y corear “Slainte mhath”.

Accor anuncia la llegada de su primer hotel de la marca Novotel a la ciudad de Barranquilla

El Grupo Accor anuncia la entrada al mercado colombiano del primer hotel de la marca Novotel que abrirá sus puertas en la ciudad de Barranquilla con 400 habitaciones, de las cuales 180 serán estandarizadas en tamaño y 220 contarán con un espacio más amplio para largas estadías. El proyecto ya se encuentra en construcción y se anuncia su apertura para el segundo semestre de 2016.
El Hotel será un complejo con más de 20.000 m2, convirtiéndose en uno de los proyectos más grandes de la ciudad y del país. El complejo tendrá, además del hotel, un Centro Comercial y el primer gran Centro de Convenciones de Barranquilla con un espacio de 7.000 m2. La apertura del hotel estará generando cerca de 250 empleos directos y 1.200  indirectos.
El hotel contará con habitaciones de 24.5m², modernas y confortables, concebida a la vez para el trabajo y descanso; además una oferta de reuniones completa con Meeting@Novotel que propone una prestación a la medida para la organización de reuniones de grandes tamaños; una exclusiva política de familia con Family & Novotel  en dónde brinda alojamiento y desayuno gratuito para dos niños menores de 16 años que compartan la habitación con sus padres y/o abuelos, una segunda habitación con un 50% de descuento para alojar a niños entre 8 y 16 años, regalos de bienvenida, equipamiento para bebés sin costo, espacios de juegos, menús infantiles equilibrados, espacio verde y, piscina; sumado a opciones reales de ocio: salas de fitness, gimnasio, spa, piscinas, terrazas y espacios verdes.
Este proyecto se suma al fuerte plan de expansión que tiene el grupo Accor en el país. “Colombia es un país estratégico en América del Sur, gracias a sus inversiones en el sector, a la economía estable y a la excelente divulgación del país hecha por Proexport. De esta manera Accor quiere ser parte de este gran momento para Colombia y expandir aún más nuestra oferta en hospedaje” afirmó Matias Muchenik, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios para América Latina y Caribe.
El proyecto está ubicado al norte de la ciudad, zona que representa un importante crecimiento y desarrollo industrial; está cerca a uno de los principales centros comerciales de Barranquilla; a 30 minutos del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y a 10 minutos del centro de la ciudad.
Con esta apertura, se oficializa la entrada a Colombia de la marca Novotel, la cual hace parte del segmento midscale del grupo Accor. Novotel cuenta con más de 400 hoteles en 60 países situados en el corazón de las principales ciudades internacionales, centros de negocios y destinos turísticos.
En todos estos lugares, la marca muestra sus valores fundamentales como son la modernidad, el diseño, la sencillez y la eficacia, para que el viajero de hoy se sienta confortable. A través de una oferta homogénea, Novotel contribuye al bienestar de los clientes de negocios y de placer con habitaciones amplias y modulables adaptadas para el trabajo y el descanso; un servicio permanente y de calidad, salas de reuniones, personal atento, espacios infantiles, zonas de relajación y alto grado de compromiso con el desarrollo sostenible.
Este será el primer Novotel en Colombia, sin embargo dentro del plan de expansión de Accor, se espera tener otras aperturas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali,  y Cartagena.

El Chilean Wine Tour llega al país para cautivar el gusto de los colombianos

Cada día 16, 9 millones de personas en el mundo beben una copa de vino chileno y no es para menos, Chile produce uno de los vinos más exquisitos del mundo gracias a las características de sus valles viñateros, que se extienden por más de 1.200 kilometros de norte a sur y que se benefician de un clima mediterráneo y de una vasta diversidad de suelos que en combinación con el factor humano permiten que en Chile se produzcan vinos únicos, de gran calidad y personalidad, como perfecta expresión de cada terruño.
Con el propósito de ampliar el horizonte para el vino chileno en el país el próximo 30 de octubre llega a Bogotá el Chilean Wine Tour, un certamen organizado por la Dirección de Promoción de la Exportaciones ProChile, que busca potenciar a Chile como productor de vinos Premium, diversos y sustentables e insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales.
De  acuerdo con Matías Aguirre, enólogo invitado al evento, hay varias tendencias que se están desarrollando en la industria vitivinícola chilena, como los nuevos estilos de vinificación, la adopción de nuevas cepas y el redescubrimientos de los valles vitivinícolas.
Afirmó que “hay varias tendencias, que queremos compartir con el mundo, una de ellas son los vinos producidos bajo los conceptos biodinámicos y orgánicos, dentro de eso, nuestro país tiene grandes ventajas por lo benigno de nuestro clima para la viticultura. Otras iniciativas son la búsqueda de nuevos lugares, localidades o terruños dentro de nuestro territorio, por ejemplo Paredones, Colchagua costa y sus Sauvignon blanc y pinot noir. Otra iniciativa es la búsqueda de otros cepajes que se pueden adaptar a nuestras condiciones, de tal forma de producir otro tipo de vinos, dentro de ello Mourvedre, Tempranillo, Garnacha, etc. variedades  se salen de las típicas francesas que se producen en el país.”
 El Chilean Wine Tour se ha estructurado de forma tal que el mensaje pueda ser difundido de la manera más acertada entre los diferentes actores de la industria presentes en Colombia, es así como iniciará con  el Seminario “Armonización”, dirigido a sommeliers, donde podrán conocer las últimas tendencias del sector junto a una degustación de los principales vinos y sabores chilenos. Posteriormente vendrá el showroom, donde se presentará una selección de 17 exclusivas viñas, orientado a importadores, quienes podrán hacer un recorrido por Chile, su geografía y diversidad a través de “la ruta de los sentidos” con tres estaciones sensoriales, experimentando en cada una, los aromas, imágenes y sabores que representan la “nueva clasificación” de las zonas productoras que dividen los valles vitivinícolas de acuerdo a su origen: costa, ente cordilleras y Andes.
El seminario “Armonización” será dictado por el enólogo Matías Aguirre, quien ha recibido numerosos reconocimientos por su aporte a la cultura vitivinícola a nivel internacional, en conjunto con el destacado sommelier colombiano José Rafael Arango, Jurado del Concurso Mundial de Bruselas y columnista de vinos para  importantes medios.
Otra de las novedades es la visita del reconocido Movimiento de Viñateros Independientes de Chile MOVI, agremiación que está refrescando la escena vitivinícola mundial con sus vinos hechos a escala humana, producidos directamente por sus dueños, de gran calidad y con una visión propia del vino lejos de los estándares del mercado.
Arango expresó que “de los países del  llamado "nuevo mundo” en el vino, uno de los más dinámicos y que se reinventa constantemente es Chile. Primero nos sorprendió con sus Sauvignon Blanc costeros que compitieron sin ningún complejo frente a los neozelandeses, luego las cariñenas del Maule y ese bello proyecto llamado Vigno, donde el mundo se sorprendió con la creación de esta nueva D.O. Y por supuesto, es obligatorio mencionar vanguardias enológicas como los Chanchos Deslenguados, quienes han revivido la tradición del “Vino Pipeño” o vino campesino y darle el lugar de honor que se merece; No se puede olvidar el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI) quienes abogan por dar a conocer el nuevo Chile vitivinícola. Chile es un país que mezcla lo nuevo y lo viejo (nova et vetera) la tradición con la innovación, lo único que no cambia en Chile  es la calidad de sus vinos y su capacidad de asombrarnos. Atrévase a vivir esta experiencia única y feliz ¡Viva Chile!”
Dentro de las viñas que visitan el país y sus novedades están, la Viña Tres Palacios que recientemente recibió el premio Descorchados 2015 al “Mejor vino del Maipo” por su Cholqui Cabernet Sauvignon 2012, vino que se podrá degustar  en el showroom. También hará parte  Concha y Toro, viña que acaba de recibir el reconocimiento como la marca de bebidas más poderosa a nivel mundial según el ranking de Intangible Business.
Sobre el Chilean Wine Tour Catalina Rugeles, sommelier colombiana, expresó que “quedará demostrado como la industria del vino chilena le apunta a destacar sus particularidades, como las barreras naturales que confluyen en este país (cordilleras, y los climas extremos de desierto y Patagonia) que lo hacen único, las características de sus valles, además de la implementación de nuevas uvas y propuestas enológicas,  exhibiendo su propio estilo.”

Utilidad neta de Juan Valdez® Café completa ocho trimestres de crecimiento

Al cierre del tercer trimestre de 2014, Procafecol S. A., la empresa que opera la marca y cadena de tiendas Juan Valdez Café, acumula ocho trimestres  de crecimiento en su utilidad neta.
A pesar de los incrementos en materias primas y las diferentes inversiones estratégicas enfocadas en la generación de ingresos, la operación de la compañía de los caficultores colombianos se consolida en Colombia y alrededor del mundo a través de sus diferentes canales comerciales.
El buen desempeño operacional de la empresa se refleja en los ingresos operacionales obtenidos durante el tercer trimestre del año, los cuales, acumulados a septiembre de 2014 alcanzaron un valor de $119.334 millones de pesos, un crecimiento de 15% con respecto a los $104.213 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año 2013. 
Esta tendencia creciente se ha venido manteniendo en los últimos años, lo que ratifica la exitosa estrategia comercial de la compañía.
Este buen resultado confirma su estrategia comercial, su proceso de expansión internacional, su enfoque en eficiencias, el control de gastos y la cercanía con los clientes.
La cadena ya superó las 200 tiendas en 29 ciudades y municipios de Colombia. 
El plan de expansión internacional continúa con éxito bajo el modelo de franquicias. A septiembre de 2014 la Compañía cuenta con 89 tiendas en 13 países fuera de Colombia.
En grandes superficies el café empacado y liofilizado Juan Valdez se comercializa en más de 2.776 puntos de supermercados de más de 16 países aparte de Colombia.

Fitch eleva la calificación crediticia DE EEB Y TGI A ‘bbb’ con perspectiva estable

Fitch Ratings elevó la calificación del crédito corporativo de Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB) en moneda local y extranjera, mejorándola desde ‘BBB-’ a ‘BBB’, con perspectiva estable. La calificación también aplica para el bono internacional por un monto de USD 749 millones y vencimiento en 2021. En escala local, Fitch Ratings también confirmó la calificación de EEB en ‘AAA(col)’, la más alta en calidad crediticia.
En su comunicado, Fitch resalta la estable generación de flujo de caja de EEB,  su sólida posición competitiva y sus niveles de apalancamiento y liquidez adecuados, producto de un flujo constante de dividendos proveniente de sus subsidiarias Codensa, Emgesa y TGI, principalmente, sumado a la dinámica estrategia de crecimiento de la compañía.
La agencia calificadora destacó la diversificación del portafolio energético de inversiones de EEB, cuyo riesgo es bajo y cuyos ingresos futuros son altamente predecibles puesto que sus negocios operan bajo monopolios naturales regulados. Además, Fitch considera un manejo adecuado de las métricas crediticias gracias a su bajo nivel de endeudamiento tanto a nivel consolidado como individual, sumado a un perfil controlado de vencimientos de deuda. Igualmente, a esto se suma que el principal accionista controlante de EEB, el Distrito Capital, presenta una calificación crediticia de ‘BBB’.
En lo que respecta a Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), la calificadora también elevó la calificación de deuda corporativa y de emisor de ‘BBB-’ a ‘BBB’, con perspectiva estable. Esta mejora en la calificación también aplica para su bono internacional por un monto de USD 750 millones y vencimiento en 2022. Fitch destacó las fortalezas de TGI por operar en ambientes regulatorios estables y por su capacidad, a largo plazo, para reducir su nivel de endeudamiento, gracias a la flexibilidad en su estructura financiera y comercial. La calificadora resaltó que TGI mantiene una generación de caja estable y predecible, puesto que la estructura tarifaria vigente remunera sus inversiones, el 60% de sus ingresos totales están indexados al dólar y, además, mantiene contratos de largo plazo con sus principales remitentes.
“Esta mejora en la calificación refleja la estabilidad en la generación de flujo de caja tanto de la casa matriz como de TGI, nuestra subsidiaria más importante, al tiempo que continuamos generando valor económico, social y ambiental para nuestros grupos de interés”, manifestó Ricardo Roa, Presidente de EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá. También señaló su optimismo sobre la consolidación de los activos del Grupo EB en Colombia, Perú y Guatemala.


Se lanza campaña “Si la séptima cambia…Tu Taxexpress cambia”

La empresa Taxexpress puso al servicio de sus afiliados y usuarios todos sus sistemas de comunicación para hacer una divulgación masiva de los cambios anunciados por la Alcaldía que incluye un carril de uso exclusivo para los vehículos de servicio público sobre la carrera séptima.
El PBX 411 1111 fue habilitado por la empresa para enviar mensajes permanentes sobre estos cambios, y sus miles de usuarios  ya los están  escuchando   en forma permanente.
Debido a estas modificaciones, los usuarios del servicio de taxis residentes sobre el corredor de la carrera séptima de Bogotá tendrán que agilizar el abordaje del vehículo en el menor tiempo posible, debido a que los conductores de taxi solo podrán hacer uso de las "Paradas Momentáneas" sobre esta vía.
Los conductores que superen esta parada momentánea en  este corredor serán multados con $308.000.
En este proceso de ordenamiento del transporte público por la séptima, los usuarios de taxis que son solicitados por los PBX o por las aplicaciones deberán estar atentos a la llegada del vehículo, y no podrán dejar esperando al conductor por varios minutos.
Estos cambios en la movilidad sobre uno de los corredores más importantes de la capital cambian por completo los hábitos de las personas que solicitan el servicio y demoran su abordaje y los de los conductores que, en muchas ocasiones, parqueaban sus vehículos a la espera de un pasajero.

El Distrito habilitó 14 zonas amarillas en sectores aledaños a la carrera séptima donde usuarios podrán tomar los taxis  estacionados  y  disponibles para prestar servicios.

martes, octubre 28, 2014

CEO de Westcon Group visita Colombia


Luego de pocos meses de haber tomado las riendas de Westcon Group, su CEO Dolph Westerbos decidió venir a Colombia con el fin de presentar la estrategia de la compañía en el mercado local para los próximos dos años.
A juicio del directivo, uno de los aspectos más relevantes para el éxito de cualquier empresa tiene que ver con el factor humano, ya que este es el responsable de los “buenos y sanos” negocios que se generen.
Por ello, uno de los objetivos de su visita al país es conocer el personal con el que trabajará para consolidar un buen equipo, mediante relaciones de lealtad y confianza que garanticen los mejores resultados.
“Lo más importante para liderar una empresa es lograr seleccionar y consolidar un buen equipo de trabajo; nosotros tenemos gente muy buena en Westcon Group y eso hace la diferencia”, sostiene.
Al respecto, Westerbos considera que trabajar con equipos pequeños hace más fácil el logro de las metas propuestas, y por ello se ha dedicado a depurar la organización para reducir de 20 a 11 el total de directivos en que se apoya, pues esto permite enfocarse mejor en el desarrollo de las diferentes estrategias.
El directivo también es un convencido de que la diversidad en la industria es uno de los principales detonadores del cambio y de renovación; lo cuales permiten aportar una visión mucho más dinámica y flexible en la forma de hacer negocios.
“El mundo está cambiando y la gente que en él se mueve también. Nuevas ideas, nuevos paradigmas, nueva tecnología transforman constantemente los procesos y las organizaciones en general”, afirma.
También considera que para dirigir una compañía global se requiere un amplio conocimiento del mercado, de la forma en la que se mueve el mundo y de aprender el modo en que se hacen los negocios en cada región, pues cada una de ellas tiene sus propias características.
Por su parte, el director de regional de MCA de Westcon Group, Helio Guimaraes, coincide con los planteamientos de Westerbos y advierte que el equipo con que cuenta en el país es idóneo, lo que garantiza el logro de los resultados propuestos.
Es de señalar que el CEO de Westcon Group cuenta con amplia experiencia en importantes empresas de tecnología con cobertura global, de tal manera que condujo la estrategia de mercadeo y desarrollo de productos en Brambles, una firma con 7.000 empleados y operaciones en más de 40 países, generando ingresos por servicios superiores a USD 2.000 millones.
También fue Vicepresidente de Soluciones y Servicios de Dell para la región EMEA, donde gestionó servicios de consultoría y productos para centros de datos empresariales, e ingresos de aproximadamente USD 2.500 millones en 50 países; así mismo, ayudó a establecer los canales de negocios europeos de la multinacional.
En la foto, Dolph Westerbos.

Los superhéroes se toman Titán Plaza

En la semana previa a la celebración de Halloween, todo está listo en Titán Plaza para que los niños interactúen con los superhéroes.
La idea es que todos los jueves y viernes de octubre, los niños nos ayuden a encontrar ‘los valores perdidos’, los cuales serán "raptados por los ‘villanos’".  Para lograrlo se les entregará una capa para que los niños hagan parte de la tropa de los superhéroes de Titán Plaza.

Adicionalmente, todos los viernes, de 5 de la tarde a 7 de la noche, los niños se convertirán en artistas porque pondremos a su disposición caballetes para  que puedan pintar y expresar con imágenes lo que aprendieron en torno a los valores.