viernes, octubre 17, 2014

Todo listo para la apertura de PriceSmart en Bogotá

PriceSmart Colombia, el reconocido Club de Compras por Membrecía, tiene todo preparado para garantizar el éxito en su gran apertura en Bogotá el próximo miércoles 29 de octubre.
Desde antes, incluso de iniciar los trabajos de construcción de PriceSmart Bogotá, la multinacional ha trabajado en un plan de tráfico en conjunto con la Secretaría de Movilidad, la Secretaria Distrital de Ambiente y la Alcaldía de Engativá para garantizar que la apertura del club de compras por membrecía no afectara el adecuado flujo vehicular de la zona. Pricesmart Bogotá ocupa un terreno de 11.667 metros cuadrados en la intersección de la avenida Boyacá con la calle 26.
Dicho plan de contingencia requirió, por parte PriceSmart, la realización de un estudio de tráfico en su zona de influencia para medir el impacto, evaluar todos los escenarios de confluencia de tráfico y adelantarse según sus pronósticos con medidas para prevenir las posibles congestiones. El plan está proyectado a 2 años y se evaluará anualmente para ajustarlo de acuerdo a los requerimientos del sector en materia de movilidad.
El almacén de Bogotá es el club de compras por membrecía de Pricesmart que cuenta con mayor número de socios en su apertura, por lo que el dispositivo que desplegará la cadena estadounidense con motivo de los eventos de inauguración y apertura al público los días 28 y 29 de octubre, respectivamente, contempla un completo número de acciones como la entrega de brochures con recomendaciones para acceder fácilmente al club tanto si se desplazan a pie como en bicicleta, moto o auto particular. Además de presencia policial, habrá un refuerzo de 18 personas identificadas con chalecos de movilidad quienes se encargarán de brindar indicaciones y proporcionar mapas con las vías de accesos a la tienda.
“Bogotá es una gran capital y no estamos escatimando esfuerzos para asegurarnos de que la presencia de Pricesmart solo traiga beneficios a la zona”, comenta Luis Fernando Gallo, Gerente de Pricesmart Colombia. El directivo añadió que, a diferencia de otros modelos de retail, Pricesmart no maneja descuentos de apertura o temporada ya que su valor agregado es garantizar el mejor precio todos los días del año por lo que están recomendando a sus socios que, en la medida de lo posible, hagan sus compras en días y horas de poca afluencia de público.
Paralelamente, Pricesmart llevará a cabo la campaña didáctica Dale la mano que, durante un año, fomentará valores como respeto, tolerancia y solidaridad, y buscará promover prácticas que contribuyan a la buena convivencia. Entre otras actividades, la campaña presentará videos didácticos al interior del almacén con consejos y sugerencias de cómo hacer su visita más agradable en Pricesmart basados en estos valores y cómo aplicarlos en la vida diaria.
Este club será el cuarto de la cadena PriceSmart en el país, pues ya cuenta con un club en Barranquilla y dos más en Cali. La multinacional también confirma que en noviembre 13 se inaugurará el club de Pereira y en noviembre 26 el de Medellín, con lo que cerrará el año duplicando su presencia en Colombia.

Coca-Cola entrega dos plantas potabilizadoras en Chocó

Con la entrega y adecuación de dos plantas potabilizadoras, Coca-Cola Colombia, acaba de asegurar el suministro de agua potable para más de 4.000 pobladores del municipio de Lloró, en Chocó.
Paradójicamente esta población está ubicada en la zona más lluviosa del mundo; sin embargo, hasta ahora sus más de 10.000 habitantes no contaban con acceso permanente a agua potable.
Las nuevas plantas potabilizadoras de agua constan de última tecnología que usan una novedosa técnica en donde se utiliza agua, sal y energía eléctrica para generar agua cien por ciento potable y apta para el consumo humano. Este sistema evita el uso y la manipulación del gas cloro, sustancia contaminante; y aporta beneficios al medio ambiente y a la seguridad de las personas que manipulan las plantas de tratamiento.
“Un aspecto sumamente importante es que la comunidad ha participado activamente en la iniciativa. De hecho, ellos serán los encargados, junto con la administración municipal, del mantenimiento y buen desarrollo de las plantas”, comentó Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Colombia.
Con esta iniciativa se verán impactados directamente unos 4.000 habitantes de la zona donde un 34% de la población está en riesgo de contraer Dengue y Malaria. Al mismo tiempo, los índices de infecciones respiratorias agudas (IRA), Tuberculosis (TB) y Diarreas son muy elevados, y un 46% de los niños presenta algún grado de desnutrición.
Luego de un acercamiento con los entes gubernamentales de la región y algunos líderes comunitarios, se desarrolló el proyecto que hace parte del Proyecto Agua Potable del Sistema Coca-Cola que busca que comunidades vulnerables y con dificultad de acceso al líquido tengan una solución permanente para el abastecimiento de agua en las condiciones establecidas por los estándares internacionales que la habilitan para el consumo humano.
Al respecto Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Colombia, “Coca-Cola Colombia se ha trazado la misión de hacer una diferencia sustancial en el cuidado del agua. La compañía tiene como meta en 2020 devolver al planeta toda el agua que usa a través de distintos programas de conservación y cuidado de fuentes de este recurso, así como invitar al resto de las empresas y a las entidades locales a unirse en una causa común para entregar más plantas de agua y ayudar a resolver el problema de agua potable que sufren las poblaciones más vulnerables”.
A la fecha se han donado y puesto en marcha 14 plantas potabilizadoras de esta naturaleza a lo largo de Colombia.

jueves, octubre 16, 2014

Alquería realiza el pago de bonos ordinarios

Alquería anuncio que finalizó el pago de los bonos emitidos en 2007 a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), operación con la que consiguió recursos por $35,200 millones de pesos. La emisión se inició con 11 tenedores de bonos y esta base aumentó a 29 entre personas jurídicas y naturales. Durante estos 7 años, los inversionistas recibieron intereses por más de $25 mil millones.
Para Alquería, esta emisión brindó recursos de inversión para realizar grandes proyectos y permitió dar un mensaje positivo al mercado de capitales sobre la compañía, con el apoyo de Bancolombia como representante de estos inversionistas.
Con los recursos de la colocación, Alquería estructuró su deuda financiera e inició el proceso de expansión que contempló doblar las capacidades instaladas con miras a las ventas proyectadas de esta compañía que fueron dobladas en el mismo periodo, pasando de $335 mil millones en el 2007 a unas ventas proyectadas para el cierre 2014 de $710 mil millones.
Igualmente, se han hecho donaciones, en educación y nutrición, por un monto superior a los 30 mil millones de pesos. Así mismo, en el 2007 la compañía adelantó el primer Joint Venture con Danone, creando Danone Alquería S.A. – DASA-, para la producción de yogures en el país.
Cabe recordar que la emisión fue calificada AAA por Duff & Phelps de Colombia S.A. En 2009, al fusionarse D&F con Fitch Rating, fue asignada la calificación de Alquería a AA+, nota que mantuvo durante la maduración de los bonos.
“En Alquería nos sentimos orgullos de este momento histórico que vivimos hoy. Los avances han sido grandes y seguiremos en compañía de nuestros bancos y del mercado de capitales construyendo nuestra nueva MEGA 2020, que además implicará retos importantes para seguir madurando nuestra visión de marcas líderes en productos lácteos larga vida sustentados en una superioridad en sabor y empaques. Todo esto contando con nuestros colaboradores, proveedores, un equipo humano motivado, altos estándares de calidad y creando valor económico para nuestros accionistas y bienestar en la comunidad donde estamos presentes”, señala Carlos Enrique Cavelier, Presidente y Coordinador de Sueños de Alquería.
Al respecto, el Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que “es gracias a emisiones de empresas como Alquería que el mercado de valores colombiano reafirma su importancia como un activo de primer nivel para la economía, pero sobre todo para las empresas que encuentran los recursos necesarios para crecer y generar beneficios a todos los colombianos”.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) destacó además la trayectoria de Alquería como una empresa que hace parte del programa Colombia Capital, el cual tiene como objetivo principal la profundización del mercado de capitales colombiano, mediante la formación y vinculación de nuevos emisores.
A su vez, Gonzalo Toro, Vicepresidente de Empresas y Gobierno del Grupo Bancolombia, comentó que “Alquería es un socio de larga data de Bancolombia y en la relación de confianza que establecemos con nuestros clientes, este es un gran ejemplo del respaldo que da el sector financiero para el logro de las metas y objetivos de las empresas colombianas. Agradecemos la confianza depositada en nosotros y así mismo, como lo demuestran los distintos informes que presentamos, hicimos un balance continuo del riesgo de los tenedores para el repago de la deuda. Trabajamos para hacer realidad los sueños de crecimiento de nuestros clientes”.
Esta es una experiencia positiva para Alquería, al ser parte de este programa que incentiva a las compañías colombianas a conocer el mercado de capitales e iniciar un camino para robustecer el ámbito de negocios de esta clase de empresas.
En la foto, Carlos Enrique Cavelier, Presidente y Coordinador de Sueños de Alquería.

Hoteles Movich renueva su imagen

Con el objetivo de reafirmar su identidad como una marca colombiana, Hoteles Movich renovó su logo con una imagen basada en materiales y colores representativos del país. Todo acorde con el trabajo que ya venía desarrollando la famosa diseñadora de interiores portuguesa, Nini Andrade Silva, quien basó su trabajo en uno de los íconos más representativo locales, el sobrero vueltiao.
Durante los últimos meses la cadena hotelera Movich se ha venido renovando para ofrecerle a sus huéspedes una experiencia que haga alusión al lugar en el que se encuentran. “La idea es que nuestros clientes se sientan siempre cómodos, pero disfrutando de nuestra cultura y la ciudad en la que están, ya sea de descanso o trabajo. Si están en Cartagena verán a las palenqueras preparando la fruta, en Cali encontrarán platos típicos del Pacífico colombiano; de igual manera  en cada una de las ciudades donde Movich tiene sus hoteles, de ahí la importancia de que nuestra marca esté a tono con lo que queremos proyectar”. Afirmó Juan Francisco Muñoz, Vicepresidente Comercial de la cadena hotelera.
El renovado logo de Movich hace parte de su identidad como una compañía colombiana y estará presente en cada uno de los hoteles que tienen al  alrededor del país. Entre las características en las cuales se basaron para definir la marca están: elegante, natural, artesanal, armónica  y contemporánea. En cuanto a materiales, el cartón, las telas crudas, los cueros, la madera, el Kraft y las fibras naturales como la caña flecha fueron parte de la inspiración para construirla
“En Movich continuamos trabajando para ofrecer una experiencia única a nuestros huéspedes, y estos son los detalles que reafirman nuestra posición en el mercado como uno de los protagonistas del sector hotelero en Colombia”. Concluyó Muñoz.

martes, octubre 14, 2014

Turner anuncia el reposicionamiento global de Boomerang

Turner Broadcasting anunció que su segunda marca infantil insignia, Boomerang, será relanzada globalmente como un canal de animación, reposicionada para que niños y niñas disfruten con sus familias, con shows icónicos y contemporáneos, así como producciones regionales y locales. El anuncio conjunto fue realizado por Gerhard Zeiler, Presidente de Turner Broadcasting System International Inc. y Christina Miller, Presidenta y Gerente General de Cartoon Network, Adult Swim y Boomerang, Estados Unidos.
Con una nueva identidad visual y presentación renovada, el nuevo Boomerang ofrecerá por primera vez contenido original exclusivo a través de sus 13 señales internacionales. La programación de la señal se apoyará en parte en los vastos recursos de la librería de animación más grande del mundo - que incluye material de los estudios Warner Bros., Hanna-Barbera, Cartoon Network y MGM y favoritos de todos los tiempos como Tom y Jerry, Looney Tunes y Scooby-Doo - pero además ofrecerá una amplia selección de producciones actuales recientemente adquiridas, de estudios de todo el mundo.
El lanzamiento oficial comenzó en Latinoamérica el 29 de septiembre y continuará en Australia el 3 de noviembre y el resto de los países en 2015. Además, tal y como se anunció a principios de este año, Boomerang será ofrecido oficialmente como parte de la cartera de ventas publicitarias y oportunidades promocionales en Estados Unidos.
“El relanzamiento de Boomerang como nuestro segundo canal insignia es muestra de su atractivo global”, dijo Zeiler. “Estamos muy orgullosos de ver a este canal evolucionar hacia su siguiente encarnación, con una nueva imagen que refleja su calidad y su posicionamiento contemporáneo. Este es un paso más en nuestra estrategia de consolidar el éxito de nuestra red internacional de canales infantiles”, añadió.
“Boomerang siempre ha sido atractivo para diferentes generaciones”, dijo Miller. “Vemos esto no solo como una gran oportunidad para redefinir la experiencia de disfrutar contenidos en familia, sino también para hacer crecer y consolidar nuestro portafolio infantil global y posicionarlo a través de todas las plataformas, en conjunto con Cartoon Network”, indicó.

Consumo de productos naturales: una tendencia en alza en Colombia

La prestigiosa marca de vinos Le Calvane que recientemente llegó al país, quiere incentivar el consumo de productos naturales con su marca La Milagrosa. Su fundamento principal es ofrecer productos sin conservantes, colorantes, ni químicos, aprovechando el potencial de Colombia en la producción de frutas, y reforzando la tendencia en alza por el consumo de productos saludables.
 Actualmente el concepto “100% natural” es uno de los más llamativos en la industria de los alimentos. Según Institute of Food Technologists' Wellness los consumidores ahora prefieren obtener sus vitaminas y minerales de productos naturales y no de suplementos alimenticios.  Sin embargo es un título que genera sospecha en los consumidores que reclaman claridad en la comunicación marca – consumidor ya que en muchas ocasiones la información es engañosa y genera desconfianza sobre esta premisa.
“Qué el consumidor este cada vez más informado y consiente de lo que su cuerpo necesita obliga a la industria a tener mayor transparencia en todo el proceso de elaboración de sus productos. Es por esta razón que nuestra marca con sus productos La Milagrosa quiere apuntarle a la mejor calidad posible. Un ejemplo de esto son nuestras mermeladas hechas de pura fruta en su estado óptimo, recolectadas a mano y clasificadas especialmente para lograr un excelente resultado” afirma Sebastián Rivera, Agrónomo y Gerente de La Milagrosa.
Existen diversos factores que definen las tendencias en la industria de alimentos en el mundo. El crecimiento de la clase media y desarrollo de la población a nivel socioeconómico, son algunas de las razones por la cuales se ha creado conciencia sobre el impacto que genera en los seres humanos  lo que se consume a diario. Los consumidores son cada vez más críticos ya que cuentan con todas la herramientas de información que les ofrece el mercado.
Para los consumidores que quieran unirse a la tendencia de consumir productos naturales Le Calvane recomienda respaldarse de marcas con trayectoria, que aseguren la calidad de sus productos e informen a sus consumidores con trasparencia. “en la fabricación de mermeladas por ejemplo, es común hayan malas prácticas como el uso de frutas en mal estado, lo cual es inadmisible cuando se trata de productos de calidad. La Milagrosa hace mucho énfasis en el respeto por el consumidor, por eso nuestras mermeladas son de fruta en su mejor estado y nuestros quesos hechos de pura leche, todo con procesos artesanales”. Concluye Rivera.
Los consumidores que estén interesados en productos naturales, pueden encontrarlos en Le Calvane Gourmet (Km 11.5 por la calle 80 vía a Medellín.)

Nueva promoción Accor “3 = 2” garantiza hospedaje de tres noches por el precio de dos

La oferta es válida para hoteles ibis, ibis budget e ibis Styles para destinos fuera de América Latina y Mercure, Novotel, Adagio, Caesar Park, Pullman y Sofitel en el mundo
Accor, líder en operación hotelera en Europa y América Latina, lanza la promoción 3 = 2, la cual por cada reserva de tres estadías el cliente solo paga por dos. La oferta es válida hasta el 14 diciembre de 2014, con permanencia de tres noches, en los hoteles de la red localizados en todos los destinos nacionales e internacionales.
La promoción “3 = 2” tiene el objetivo de aumentar la interacción entre clientes y la página web de Accor, sus marcas y sus diversos destinos. El período de reserva finaliza el próximo 19 de octubre de 2014.

viernes, octubre 10, 2014

Comercio con Colombia sigue siendo prioridad en la agenda económica de Estados Unidos

El comercio con Colombia sigue siendo prioritario en la agenda de la economía estadounidense, declaran representantes del gobierno americano. 
En el marco de la Rueda de Negocios de AmCham Colombia, El Tiempo y Portafolio, el Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, destacó la fortalecida relación comercial de ambos países y el trabajo conjunto con autoridades colombianas para superar desafíos de implementación del TLC.
Para John Melle, Representante de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, “el comercio es crucial para nuestra prosperidad continuada, impulsa el crecimiento económico y fomenta la innovación”. Melle señaló que el 60% del comercio realizado en el marco de tratados del libre comercio proviene del hemisferio occidental; en este contexto, “el acuerdo comercial de Estados Unidos con Colombia se destaca por ser integral al incluir bienes y servicios y promover la transparencia y la observancia de las normas”, declaró el funcionario.
Hoy en día Colombia conserva su estatus de socio comercial privilegiado de Estados Unidos en la región, ya que es la tercera economía de Latinoamérica y el cuarto país que más aprovecha las preferencias comerciales acordadas en un TLC con ese país alrededor del mundo, después de Canadá, México y Corea del Sur, según reporta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De acuerdo con Luis Felipe Quintero, Director de Relaciones Comerciales de dicha entidad, el fortalecimiento de este vínculo se manifiesta en tendencias como un incremento del 39% en la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos desde la entrada en vigencia del TLC, que en dicho periodo ha alcanzado los 5502 millones de dólares y sigue posicionando a esa nación como el mayor inversionista en Colombia, seguida por el Reino Unido, España y Chile.
Los sectores económicos que han crecido desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos son los no minero-energéticos y desempeñan actividades agroindustriales, industriales y agropecuarias. Actualmente Colombia registra 3170 empresas exportadoras en estos sectores con ventas al exterior constantes mayores a los 10 mil dólares entre 2010 y 2013. Estas compañías representan solo un 0.4% de las más de 780 mil que existen en el Registro Único Empresarial, lo que pone el reflector directamente sobre la necesidad de fortalecer la cultura exportadora en Colombia de cara a las tendencias del comercio mundial. De acuerdo con Felipe Ángel, Gerente de Exportaciones de Proexport, “si trabajáramos el 1% estaríamos duplicando la oferta exportable del país en los próximos cuatro años”. Y es que esas empresas no minero-energéticas que sí exportan pero no alcanzan el derrotero de los 10 mil dólares anuales son 3047 y vendieron un total de 11.8 millones de dólares en el extranjero; una cifra para nada despreciable.
De tal modo, es evidente que a pesar de que el comercio exterior constituye ahora el 30% del PIB nacional de Colombia y de que sus operaciones son cinco veces mayores que hace diez años, según declara el Ministerio de Comercio, al país le falta mucho camino por recorrer para aprovechar su potencial en el mercado mundial. Para el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camilo Reyes, “el hecho de que en el año 2000 las exportaciones colombianas a países con TLC fueran del 18% del total y para el 2013 crecieran hasta alcanzar un 67% es muestra de que el país puede exportar al nivel de otros competidores globales cuando cuenta con marcos de acción adecuados, como los acuerdos comerciales. Pero estos avances no significarán lo preciso para Colombia si seguimos pensando que lo único que importa en un TLC es el aumento de exportaciones y vemos con malos ojos el de las importaciones. Para diversificar nuestra oferta exportadora, debemos ofrecer productos de valor agregado y para eso necesitamos importar esos bienes y servicios que no tenemos en el mercado interno”.
  
Los mayores retos de Colombia frente a sus TLC
En la visión de Luis Felipe Quintero, Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia necesita concentrarse en lograr un mayor aprovechamiento de los TLC negociados a la fecha e insertarse en las cadenas globales de valor.
En la perspectiva empresarial, el país tiene un innegable atractivo para la inversión extrajera en la región. No obstante, presenta algunos problemas neurálgicos que deben atenderse para explotar su potencial comercial y aprovechar el buen momento económico que atraviesa, en comparación con otras naciones de Latinoamérica, para lograr un fortalecimiento de la competitividad nacional. Para Mónica Contreras, Gerente General de PepsiCo Alimentos Región Andina, uno de estos desafíos es la infraestructura. De acuerdo con ella, los fletes internos constituyen uno de los mayores costos de la producción local de la compañía en Colombia. Por su parte, Felipe Laverde, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Asuntos Corporativos de Reficar, señaló que el recurso humano calificado es una necesidad por satisfacer y desarrollar en el país.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) es una asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de experiencia en el estímulo del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Colombi. Desde su fundación en 1955, AmCham Colombia ha fomentado el comercio e inversión entre los dos países representando los intereses de sus afiliados frente a ambos gobiernos y facilitando nuevas oportunidades de negocios.
Hoy en día tiene más de mil compañías afiliadas a nivel nacional vinculadas a la oficina principal de Bogotá y a las seccionales de Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín, las cuales representan todos los sectores de la economía y la cadena de valor de la relación económica bilateral

AmCham Colombia pertenece a la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA), que agrupa a las Cámaras de Comercio Americanas de 28 países con más de 20 mil empresas asociadas, que representan el 80% de la inversión de Estados Unidos en la región. Así mismo, está asociada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con sede en Washington D.C., que representa a más de tres millones de empresas en ese país.