jueves, octubre 01, 2015

Planeación financiera, un comportamiento por desarrollar en la mentalidad de los colombianos

A través de una encuesta aplicada a 1.075 colombianos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, Old Mutual presentó el primer estudio que evidencia el comportamiento de los colombianos ante los sistemas de ahorro, financiamiento y seguros.
A pesar que el 78% de los colombianos se fija metas financieras, sólo el 2% de los mismos lo hace con un horizonte superior a los 15 años, lo cual evidencia la oportunidad que se tiene para inculcar en los mismos la educación financiera y la invitación a planear y proteger su futuro. Ejemplo de esto, es que el 85% de los encuestados nunca ha revisado los requisitos para acceder a pensión.
Las anteriores cifras, permiten perfilar a los colombianos en tres grupos: los relajados (18 – 25 años), los responsables (mayores de 36 años y menores de 65) y los pesimistas (mayores de 65 años). Independiente de su edad y sus características socioeconómicas, los colombianos se agrupan de esta manera según su comportamiento respecto al sistema.
El grueso de esta población fija sus metas financieras en un plazo máximo de 5 años, a pesar de que la mayoría señala que su principal meta es acceder a casa propia.
La mente cortoplacista de los colombianos, se entiende sobre la base que los mismos no conocen los productos financieros a los cuales tienen acceso, la información que reciben desde las entidades del sector no es clara, y esto incide en los plazos de planeación y adicionalmente en los métodos de ahorro. La mitad de los encuestados mantiene un ahorro en el hogar e incluso un 20% participa en otros mecanismos informales como las cadenas.
“El presente estudio reafirma nuestro compromiso, de ofrecer a los colombianos información pertinente, clara y oportuna para la toma de decisiones. Sabemos que sólo de esta manera podemos apalancar su desarrollo apoyando la consecución de sus metas en el mediano y largo plazo, entendiendo que la prioridad para muchos es la adquisición de vivienda y educación”, señala Daniel Cortés, presidente de Old Mutual Colombia.
De la muestra encuestada, sólo el 29,8% hace parte del grupo de los responsables, siendo estas en su mayoría personas del género masculino. Los responsables, son aquellos que pagan las cuentas a tiempo, vigilan sus temas financieros, hacen un presupuesto y antes de comprar revisa si puede pagarlo, entre otras conclusiones.