viernes, agosto 07, 2015

Abandono de clientes, el desafío que las compañías de telecomunicaciones deben resolver para seguir siendo rentables

Un estudio realizado en más de 110 ejecutivos , entre los que se encuentran directores de marketing, directores de sistemas de información, directores de seguridad y jefes de departamento de América Latina, África, Asia, Europa Central y Oriental, Medio Oriente, Norteamérica y Europa Occidental, demuestra que el cliente es la pieza clave que las empresas de telecomunicaciones deben “consentir” para continuar cosechando frutos y tener un buen crecimiento económico.
El estudio realizado por Mahindra y Ovum Research revela que cerca del 55% de las compañías de telecomunicaciones de todas las regiones invierten en operaciones de marketing basadas en datos con el objetivo de mejorar sus relaciones con los clientes. Más del 80% de estas compañías consideran a la integración de datos su principal desafío, debido al complicado y costoso proceso de recopilar datos provenientes de múltiples fuentes. El estudio prevé que en los próximos 12 a 18 meses las compañías de telecomunicaciones de África y del Medio Oriente planean invertir de 4 a 15% de su gasto operativo en las operaciones de marketing, mientras que las de América Latina planean invertir en analítica. En promedio, el 11% de los presupuestos de marketing se asigna a herramientas analíticas avanzadas como son la minería de datos y la analítica predictiva.
Al hablar sobre las tendencias más recientes en cuanto a la relación con los clientes, la lealtad y la gestión de campañas, Amit Sanyal, Líder de Soluciones de Valor para Clientes de Mahindra Comviva, señaló, “Las soluciones de marketing conceptual están cobrando mayor importancia en todo el mundo. Por lo tanto, es indispensable que las compañías de telecomunicaciones implementen herramientas analíticas que permitan ofrecer una experiencia mejorada y personalizada para lograr la satisfacción de los clientes. El estudio reafirma nuestra creencia de que la adopción de la analítica para las operaciones de marketing basadas en datos es el nombre del juego. Y esto es posible mediante la inversión en herramientas de gestión y de integración de datos. El hecho de que casi el 55% de las compañías de telecomunicaciones de todas las regiones estén invirtiendo en analítica es un testimonio de esto”.
Por su parte, Vikram Shanbhag, Vicepresidente Senior para Américas de Mahindra, dijo, “El desafío real radica en integrar los datos de los clientes que provienen de múltiples fuentes de datos. Como expertos en la industria, entendemos la necesidad de cerrar esta brecha. Nuestras ofertas Customer Value Management ayudarán a los operadores a retener a clientes y a alcanzar los objetivos del servicio a clientes, promoviendo el gasto en la red, ofreciendo servicios que ofrezcan promociones oportunas y relevantes ingresos”.
Respecto al estudio, Adaora Okeleke, Analista de Operaciones de Telecomunicaciones y TI de Ovum Research, comentó, “las compañías de telecomunicaciones están adoptando herramientas de analítica de datos pero no las están utilizando bien. El 55% de las compañías de telecomunicaciones entrevistadas durante la realización de la encuesta han invertido en estas herramientas; sin embargo, la mayoría de las aplicaciones son soluciones que analizan los datos en los silos. Como resultado, el 33% de las que han invertido confían en el uso que hacen de la analítica. Dadas las presiones actuales y la necesidad de seguir siendo rentables, las compañías de telecomunicaciones deben reconsiderar esta práctica”.
El estudio muestra que los operadores están dando al tanto de los nuevos planes tarifarios y están trayendo nuevos modelos de precios para diferenciar sus ofertas, atraer nuevos usuarios, elevar la lealtad y la retención de clientes. Se observa que el abandono de los clientes sigue siendo un desafío que las compañías de telecomunicaciones deben resolver para seguir siendo rentables. Las compañías de telecomunicaciones de África, Asia y Europa Occidental han implementado la interacción con los clientes, la monetización de los datos y la reducción del abandono como casos de uso, entre otros.