lunes, julio 06, 2015

En Gotemburgo, Suecia, Volvo Bus presentó el futuro del transporte público

Comenzó a funcionar la primera ruta de autobuses eléctricos del mundo y que recorre las calles de Gotemburgo, Suecia. Los novedosos buses presentados por Volvo y su proyecto ElectriCity, son 100% eléctricos y se caracterizan por su funcionamiento a través de la energía eólica e hidráulica que elimina el consumo de gasolina.
Los autobuses accionados totalmente con energía renovable ahora serán parte del sistema de transporte público de la ciudad Gotemburgo. La ruta 55 de autobuses dispone de tres autobuses totalmente eléctricos y siete autobuses eléctricos híbridos, tecnologías exclusivas y desarrollados por Volvo Bus. La flota de esta ruta, que atraviesa el centro de Gotemburgo,  es considerada como una de las más modernas del mundo al estar equipada con redes  wi-fi y la posibilidad de que los pasajeros pueden cargar sus teléfonos móviles estando a bordo.
Los nuevos autobuses, que ya se encuentran en circulación, funcionan con baterías que se recargan rápidamente con electricidad de fuentes de energía renovables en las terminales. Por ejemplo, la parada de Chalmers Lindholmen posee una terminal interior, algo que es posible porque los autobuses son silenciosos y no generan emisiones.
“El Grupo Volvo aspira a convertirse en el líder mundial de soluciones de transporte sostenibles. Con esta colaboración exclusiva con la ciudad de Gotemburgo podemos presentar  e implementar nuestra primera ruta de autobuses eléctricos y reafirmarnos como líderes en el desarrollo del futuro transporte público”, afirma Niklas Gustafsson, Director de sostenibilidad del Grupo Volvo.
La ruta 55 de autobuses es el fruto de ElectriCity, un proyecto de colaboración que desarrolla, prueba y demuestra nuevos y atractivos sistemas de transporte colectivo para el futuro. Además de los autobuses en sí, ElectriCity desarrolla nuevos sistemas de paradas de autobús, sistemas de gestión de tráfico, conceptos de seguridad y sistemas de suministro energético. La nueva ruta de autobuses eléctricos no solo sitúa a Gotemburgo en el mapa de los sistemas innovadores de transporte público, sino que también plantea nuevas posibilidades para la planificación urbana.
“ElectriCity y la ruta 55 son pruebas concretas de cómo Gotemburgo está trabajando para convertirse en una ciudad más densa, más sostenible y más abierta, con atractivos espacios públicos y una vida urbana de mayor calidad. El proyecto también demuestra nuestra ambición y estrategia de atraer las inversiones y la especialización que contribuyan a reducir el impacto medioambiental y a desarrollar la colaboración entre las autoridades, el sector automotor y la academia”, comenta Anneli Hulthén (S), Presidenta del Comité Ejecutivo de la ciudad de Gotemburgo.
Se espera que el proyecto ElectriCity fomente el uso del transporte público y allane el camino para implementar soluciones de transporte más atractivas a nivel mundial.