viernes, julio 10, 2015

Con minería PIB del Tolima podría crecer al 7,5%: Fedesarrollo

El Tolima deberá replantear su estrategia de desarrollo económico de cara al futuro, si quiere generar un mayor dinamismo en su estructura productiva que permita mejorar las condiciones de vida de todos, así lo recomendó Fedesarrollo en un estudio contratado por la Asociación Nacional de Empresarios ANDI, seccional Tolima y Huila y que se presentó en la asamblea anual de la entidad gremial en Ibagué.
De acuerdo con el estudio La economía del departamento del Tolima: diagnóstico y perspectivas de mediano plazo el PIB del Tolima alcanzó, durante los últimos 14 años (2000-2014) un crecimiento acumulado del 50,6%; sin embargo, su tasa de crecimiento promedio anual fue de 3,2%, ritmo inferior al observado para el conjunto de la economía nacional, que en ese mismo periodo fue de 4,6%.
El estudio señala que las actividades de mayor crecimiento durante el período, fueron en su orden: construcción (9,5% promedio anual); transporte y comunicaciones (4,5%) y el sector de minería y petróleo (4,4%). Estas actividades incrementaron su participación en el PIB departamental en 2013 con respecto al 2000, destacándose el caso de la construcción cuyo aporte pasó de 4,3% a 9,5%.
En contraste, la actividad agropecuaria registró la tasa de crecimiento más baja del departamento (1,5% promedio anual), inferior inclusive a la observada para la misma actividad a nivel nacional (2,3%). Pese a su pérdida de dinamismo, la actividad agropecuaria se mantiene como el principal sector productivo del departamento. La industria manufacturera también registró signos de estancamiento con una tasa de crecimiento anual de 1,2%.
El sector de minería y petróleo tuvo una expansión importante en el Departamento y se convirtió en el primer renglón de exportaciones del Tolima; impulsado principalmente por la producción petrolera que representó más del 90% de la producción total de esta rama.
La incidencia de pobreza monetaria en el departamento del Tolima se redujo de 54,3% a 34,8% entre los años 2002 y 2013, pero se mantuvo por encima del promedio nacional (30,6% en 2013).