miércoles, abril 08, 2015

Proyectos de Ospinas en la Costa superan los 700 mil millones de pesos

En las ciudades de Cartagena y Santa Marta se ha concentrado buena parte de la operación de Ospinas & Cía. S.A., desarrollando proyectos por más de $700.000 millones de pesos.
Esta región del país se ha convertido en un destino atractivo para la inversión en diferentes segmentos del sector constructor, en donde se impone el concepto de “uso mixto” en el que se combinan la vivienda, comercio y hotel.
“El uso mixto es una tendencia que responde a la necesidad de crear espacios integradores en donde se combinen de manera armoniosa proyectos de vivienda con centro comercial, servicios, hoteles y tiendas especializadas, concepto en el cual Ospinas es líder en Colombia con proyectos como los que estamos desarrollando en Cartagena y Santa Marta con el complejo Plaza Bocagrande y Zazué Plaza, respectivamente”, destaco Andrés Arango, presidente de Ospinas.
En este sentido en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta, Ospinas –junto con Incol S.A. y Toro Ortiz S.A.- desarrolla el primer complejo de uso mixto de la ciudad integrado por vivienda y comercio. Se trata de Zazué Condominio -proyecto ubicado a tan sólo cinco minutos de las mejores playas del país, entre el Irotama y el Zuana - el cual está integrado por cuatro torres de 15 pisos que ofrecen la mejor vista al mar y a la Sierra, y en el cual se invertirán cerca de $100.000 millones de pesos.
Además de contar con todas las comodidades de un complejo habitacional moderno (piscinas para adultos y niños, zona de juegos infantiles, sede de playa y club house, entre otros), Zazué Condominio hace parte del ya inaugurado centro comercial Zazué Plaza -proyecto al mejor estilo del centro comercial Bal Harbour en la Florida- cuya inversión ha sido de cerca de $26.000 millones de pesos, y que deja en el sector un exclusivo nicho comercial único en su estilo compuesto, entre otros, por importantes marcas que llegan por primera vez a Santa Marta como lo son Bogotá Beer Company y Crepes & Waffles; también las acompañan Pizza Deluchi, Juan Valdéz, entre muchas otras.
Así, la zona de comidas de Zazué Plaza brilla por ser un espacio abierto que es enriquecido, no sólo por la gran variedad de restaurantes, sino por la frescura que ofrece la vegetación y el sonido del agua y sus fuentes –al querer integrar elementos de la Sierra como la tierra, el agua y el verde de la naturaleza- y que hacen el ir a comer a Zazué Plaza una experiencia fresca, renovadora y relajante, todo al aire libre para disfrutar del clima de este paraíso costero.
Por otro lado, en Cartagena - con una inversión de 240 millones de dólares (algo más de $570.000 millones de pesos)- Ospinas continúa con el desarrollo del complejo Plaza Bocagrande, el primer proyecto de uso mixto de moda y sofisticación de Cartagena que desde ya se consolida como un ícono de exclusividad e innovación en el país. Ubicado a 10 minutos del Centro de Convenciones y el Centro Histórico, este desarrollo incluye dos torres que se levantarán por encima del centro comercial Plaza Bocagrande.
La primera torre será el exclusivo h2 Condominio, un moderno proyecto en arquitectura y diseño que está a la vanguardia del desarrollo de espacios residenciales en Cartagena, compuesto por 120 apartamentos turísticos de lujo -de 1, 2 y 3 alcobas- que se elevarán desde el piso 14 hasta el piso 28. La segunda torre estará conformada por el primer hotel Hyatt Regency del país y 74 apartamentos Hyatt Regency Cartagena Residences, los cuales estarán ubicados en los últimos nueve pisos de la torre.
Tanto h2 Condominio como las Residencias Hyatt ofrecerán a sus residentes una inigualable vista al mar, la bahía y la ciudad amurallada para poder apreciar los atardeceres cartageneros en todo su esplendor. Adicionalmente estos dos proyectos contarán con servicio de valet parking, y amplias terrazas, zona lounge y piscinas que estarán repartidas entre los pisos 12 y 14.
Por su parte el hotel Hyatt contará también con un moderno salón de convenciones con capacidad para 1.000 personas, ubicado en el piso 10, que ampliará la oferta de este tipo de servicios en la ciudad.
Entre todos estos beneficios se destaca como un importante factor diferencial que los diseños interiores de h2 Condominio y de las residencias Hyatt fueron desarrollados por la prestigiosa firma internacional Bilkey Llinas Design (BLD), equipo responsable de proyectos tan importantes como algunos de los hoteles Four Seasons y Hyatt más importantes del mundo.
El proyecto arquitectónico del complejo Bocagrande estuvo a cargo de la prestigiosa y reconocida firma colombiana Taller de Arquitectura de Bogotá (TAB), dirigida por el arquitecto Daniel Bonilla, responsable de grandes proyectos en el país, como lo son el edificio Julio Mario Santo Domingo, la fachada del edificio de Avianca, y el edificio de la Cámara de Comercio (sede Chapinero), entre otros.
Frente al diseño interior de Plaza Bocagrande Centro Comercial, éste estuvo a cargo de la reconocida firma internacional Chapman Taylor, quienes actualmente adelantan proyectos comerciales, de hotelería y edificios de oficinas en España, Italia, Turquía, Egipto y Marruecos.
Para este desarrollo se contemplaron estudios de ingeniería aerodinámica y bioclimática que permitieron hacer un desarrollo de fachadas acorde con el entorno y las condiciones extremas y cambiantes que posee la ciudad de Cartagena. Con estos estudios se definieron materiales y resistencias específicas de los mismos en cada una de las áreas del proyecto. Los estudios se desarrollaron con importantes firmas e instituciones como lo son ARUP (Reconocida firma de Ingeniería Europea) y el laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes.
En la fachada del proyecto se utilizaron materiales con alta resistencia a ambientes salinos y al impacto solar y los colores de los materiales fueron estudiados según su comportamiento de decoloración por efecto de los rayos solares. Así mismo se utilizó un sistema de fachada que brinda un manto de aislamiento continuo que sirve de acabado y colabora con eficiencia en la disminución del consumo de energía.

Cifras de empleo
En la primera fase de construcción del complejo Plaza Bocagrande (construcción del centro comercial) se generaron cerca de 1.000 empleos entre directos e indirectos, mientras que en la segunda fase (construcción de las dos torres) se generaron cerca de 620 empleos, entre directos e indirectos.
Actualmente el centro comercial, que ya se encuentra en operación desde el pasado mes de octubre, ha generado más de 400 empleos directos.
La entrada en operación y apertura de los diferentes servicios del complejo Bocagrande está contemplada de manera progresiva; en 2015 se realizará la entrega de los apartamentos de h2 Condominio, el Hotel Hyatt y las Hyatt Regency Cartagena Residences abrirán sus puertas en el transcurso del 2016.
Para el caso de los proyectos en Santa Marta, se generan en promedio cerca de 400 empleos, entre directos e indirectos, en la fase construcción del centro comercial y del condominio. Con la entrada en operación de estos dos proyectos se han generado a la fecha cerca de 200 empleos directos.
Estos importantes y trascendentes proyectos están respaldado por los más de 80 años de experiencia de Ospinas & Cía., líder en el desarrollo inmobiliario y urbanístico del país que se caracteriza por crear proyectos que se mantienen a lo largo del tiempo y que se convierten en referentes de calidad urbana, y a su vez, reflejan el compromiso de la compañía con el desarrollo de la costa colombiana.