jueves, abril 09, 2015

La inequidad del impuesto predial

Ante los incrementos desproporcionados del impuesto predial en la capital, el director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, Juan Esteban Orrego Calle,  manifiesta su preocupación y solicita al Concejo de Bogotá, que haga uso de sus facultades como representante de los ciudadanos para que se lleve a cabo el aplazamiento de la fecha con descuento del impuesto predial, y a su vez, la revisión que busque racionalizar  la carga impositiva y se establezcan los incrementos acordes con los ingresos de los ciudadanos.
Los incrementos anuales a la base gravable del impuesto predial superan con creces los principales indicadores económicos, siendo 6 veces mayor que índice de precios al consumidor (IPC – variación nacional) y 5 veces mayor que el Producto interno bruto (PIB - Nacional).
Según sondeo realizado por FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA, se evidencian casos en el que el valor a pagar del año 2015 comparado con el año 2009, se ha incrementado en 168% para el caso de residencias y del 200%para establecimientos de comercio.
Según el estudio presentado por el Contralor de Bogotá, “de 2011 a 2015 hubo un incremento del 84% a este impuesto en todos los sectores  de la capital”; cifra acorde a la arrojada por el estudio realizado por el gremio.  
Los incrementos anuales sucesivos desmedidos,  afectan la capacidad de pago generando contracción del consumo de otros bienes y servicios de los hogares y el derecho a la vivienda digna que debe ser promovida por el estado.
“Todos los ciudadanos merecen un sistema tributario razonable y justo que no les impida mejorar su calidad de vida y cumplir sus propósitos como son los de tener hogar propio y  desarrollar emprendimientos en los inmuebles de cada localidad” agrego el dirigente gremial.