miércoles, enero 07, 2015

ZONAMERICA: inversión e innovación en Colombia

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia las zonas francas han sido concebidas como un instrumento de promoción del comercio exterior que tiene como objetivos fundamentales la generación de empleo y divisas, la transferencia de tecnología, la atracción de inversión y el servir de polos de desarrollo de las regiones donde se ubican.
Hoy en día, las Zonas Francas pueden ser especializadas y se caracterizan por ser un mecanismo que genera nuevas alternativas de producción, industria y alianzas empresariales entre sectores, optimizando recursos y haciendo que sean más competitivos para enfrentar los mercados externos, además de facilitar la generación de empleos de calidad y posibilitar el desarrollo de nuevos polos exportadores de servicios.
Colombia cuenta con 99 zonas francas aprobadas bajo el actual régimen franco y aduanero. En los últimos 4 años dichas zonas francas han registrado un incremento del 18% respecto al 2010 donde existían 81 en el país. Actualmente, la cobertura es de un 60% en el territorio nacional, lo que representa 19 departamentos en 60 municipios, según lo informa el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
María Claudia Lacouture, Presidenta de Procolombia afirma que “La entidad en su trabajo de promoción de Inversión Extranjera Directa, promueve las ventajas del régimen franco para los empresarios extranjeros. Es así, como en los últimos tres años, facilitamos la llegada de 37 nuevos proyectos provenientes de 12 países cuya inversión ascendió a US$875 millones en Risaralda, Caldas, Antioquia, Bogotá, Atlántico, Bolívar, Santander, Cundinamarca y Boyacá”.  Cabe destacar que Procolombia se encarga de atraer este tipo de negocios, los cuales contribuyen al desarrollo económico y social del país.
De esta forma aterriza en Colombia, como zona franca permanente y en alianza con el Grupo Carvajal, Zonamerica, compañía uruguaya que apostó por el país para la creación del primer Parque de Negocios y Tecnología en Zona Franca exclusivo para empresas de Servicios. “Zonamerica resolvió invertir en Colombia porque considera que el país atraviesa un proceso de transformación, modernización y desarrollo económico y político extraordinario. Zonamerica en Cali significará progreso para Colombia y su gente, como lo fue Zonamerica en Montevideo para Uruguay, donde hoy sus empresas instaladas representan más del 1.5% del PIB de ese país.” Afirma Jaime Miller, CEO de Zonamerica.
Para su arribo al país, Zonamerica contó con el apoyo de Procolombia e Invest Pacific, entidades que brindan apoyo  y soporte en la consolidación y establecimiento del negocio en el país.  Por su parte, el Parque ofrecerá infraestructura edilicia, tecnológica y zonas verdes, además de otros servicios corporativos de soporte para el adecuado desenvolvimiento regional y global competitivo de este tipo de empresas.
De acuerdo a MinCIT, a las zonas francas llegan inversiones de diversos sectores con impactos positivos para el crecimiento de la industria colombiana destacándose principalmente la originada por Estados Unidos con cifras del 40%, seguida de Panamá con el 22%, Chile 17% y España 5%, entre otros países. “La llegada de Zonamerica a Colombia, y en especial, a Cali significa crecimiento y progreso para la ciudad. La sultana del valle será el eje del desarrollo de la industria de Servicios tercerizados del sur occidente del país y muy probablemente, de países de la Alianza del Pacífico o de aquellos que quieran acercase a dicho mercado”, afirma María Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva de Invest Pacific.
El Parque de Negocios tendrá acceso directo a abundante recurso humano calificado, gracias a su ubicación estratégica dentro de un clúster universitario de más de 55.000 estudiantes, lo que beneficiará la mano de obra local y el desarrollo de empleos en el país.  De acuerdo a María Eugenia Lloreda “esta iniciativa busca hacer de Cali un centro exportador de servicios que genere oportunidades laborales de alto valor agregado y logre posicionarlos como un referente en la industria de Servicios Globales de exportación.  El proyecto apunta a captar empresas que se dedican a procesos de negocios, tecnología, desarrollo de software, soporte técnico y administrativo, entre otros.”
La construcción del proyecto será en asociación con el Grupo Carvajal, y se realizará en etapas con una inversión aproximada de US$ 350 millones. El parque ocupará una superficie de 38 hectáreas distribuidas en 18 edificios que sumarán un área de unos 173.000 m² de oficinas. Las Unidades de Negocios que se desarrollarán en Zonamerica Colombia girarán en torno a la industria de los Servicios Globales. “Sin duda, la ciudad ofrece una conectividad y movilidad urbana muy buena que la califica como el lugar perfecto para consolidar este proyecto.” Concluye el CEO de Zonamerica.