viernes, enero 09, 2015

Sociedad Colombiana de Arquitectos concede primer lugar a la Universidad de La Salle

La “Anual de Estudiantes” es el nombre del concurso de trabajos de grado en el que la Universidad de La Salle obtuvó el primer puesto y mención especial en la Categoría de Renovación urbana y Recualificación de la ciudad. Esta es la versión número catorce de la Anual de Estudiantes de Arquitectura, concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca, que premia los mejores trabajos de grado de las Facultades de Arquitectura de la ciudad de Bogotá.
Con el paso de los años este concurso ha tomado gran importancia tanto para la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá y Cundinamarca como para las universidades participantes por el compromiso de incentivar las ideas y la construcción de pensamiento de las nuevas generaciones.
El proyecto titulado “Arquitectura y Resistencia Urbana”, de las estudiantes Angie Carolina León y Angie Katherine Rodríguez, de la Universidad de La Salle, fue el ganador del primer puesto dentro de esta categoría. Además el proyecto “Modelo Regeneración de Espacios Residuo en Áreas Urbanas Centrales”, de la estudiante Karen Viviana Gutierrez obtuvo mención especial.
El proyecto ganador contó con la dirección del profesor Carlos Fernando Agudelo, abordó la problemática de la gentrificación urbana, tomando como caso de estudio el Barrio Los Olivos de la Localidad de Chapinero, el cual se ha visto fuertemente afectado por procesos de presión inmobiliaria. La propuesta planteó un diseño urbano (plan parcial) y arquitectónico que se fundamentó en la idea del derecho a la ciudad y el concepto de espacios híbridos a través de la promoción de un modelo de regeneración urbana que brindara a los habitantes del barrio la posibilidad de permanecer en el mismo y les ofreciera posibilidades para su desarrollo humano.
Por otra parte, el proyecto ganador de la mención especial fue dirigido por el profesor Oscar Fonseca y abordó la problemática del deterioro y abandono de zonas céntricas en Bogotá, tomando como área de estudio el área occidental de la localidad de Chapinero, proponiendo un modelo de regeneración urbana, teniendo en cuenta su impacto espacial y social en el territorio.