martes, diciembre 09, 2014

Sector cooperativo le apuesta a la educación

En la actualidad las cooperativas son vistas, en su gran mayoría, como entidades de ahorro y crédito, que no van más allá de campañas de bienestar, entretenimiento o  salud  para sus asociados; esta situación las ha alejado del público joven e infantil, puesto que no se generan espacios de aprendizaje, donde ellos puedan demostrar sus variadas capacidades artísticas.
Debido a lo anterior, hoy en día muchas cooperativas están adoptando dentro de sus servicios un portafolio social, que busca ser más incluyente con todas las personas en sus diferentes etapas de la vida. COOPTENJO, es una cooperativa abierta con 46 años de experiencia en el mercado, que decidió apostarle a la educación de los niños y jóvenes en diferentes municipios del sector rural y urbano de Cundinamarca, por medio de concursos de dibujo, cuento y de oratoria, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional. 
Gracias a este valioso proyecto educativo, hoy se dan los primeros frutos de talla internacional, pues el niño Juan Manuel Bejarano López, de tan solo 11 años fue el ganador del Concurso Nacional de Oratoria y representó a Colombia en el Certamen Internacional del mismo género, ocupando el segundo lugar entre los mejores exponentes del continente,  el evento se llevó a cabo en la bella isla de Puerto Rico en el mes de Noviembre del año en curso.
Para la cooperativa este logro es más que significativo, pues la oratoria se ha convertido en uno de sus proyectos bandera, que cuenta con participantes desde los 7 años hasta los 25. El tema expuesto por Juan Manuel en Puerto Rico fue ¿Cómo promover los principios y valores cooperativos? “La oratoria a pesar que requiere de muchos sacrificios de mi parte, ha sido una experiencia muy bonita, porque la recompensa es grande, en mi caso, el conocer otro país, el incentivo económico y el dominar un tema que se expone frente a un público con tranquilidad y dominio es gratificante, además esta actividad va encaminada con mi proyecto de vida, ser Presidente de la República” Cuenta Bejarano quien está muy orgulloso de haber representado por primera vez a su país en un evento de talla internacional.
Para Cooptenjo el trabajo no termina aquí, pues de la mano de este pequeño gigante quien es el ejemplo a seguir para tantos niños y jóvenes se fortalecerá el trabajo educativo de la Cooperativa y Juan Manuel será multiplicador junto con los participantes de su misma edad. Asimismo será el líder de los talleres de improvisación en los años venideros con los jóvenes de las diferentes categorías de Oratoria.

La idea es que muchos niños y jóvenes puedan ver en el modelo social de la cooperativa una opción de vida y que se involucren en las diversas actividades que ofrece el sector cooperativo, en donde pueden sin lugar a dudas encontrar orientación y acompañamiento en la consecución en un mejor proyecto de vida; logrando así, alejarlos de los tantos males que hoy día agobian a nuestra golpeada sociedad.