martes, noviembre 04, 2014

Gerentes de Banco Centrales analizarán los efectos e implicaciones de la desaceleración económica mundial

Los efectos y las implicaciones que puede producir una desaceleración económica de países como China, Estados Unidos, Japón y las naciones europeas en la economía mundial, será uno de los temas que analizarán los Gerentes de los Bancos Centrales e instituciones oficiales desde mañana miércoles 5, hasta el viernes 7 de noviembre.
La reunión, organizada en Cartagena por el Fondo Latinoamericano de Reservas – FLAR, tiene como título “Perspectiva en renta fija ¿Retorno libre de riesgo o Riesgo libre de retorno?
El foro será instalado por la Presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, Ana María Carrasquilla; la primera conferencia tratará sobre “Perspectivas macroeconómicas y perspectivas globales de inversión” y será dictada por Kevin Logan, Chief United States Economist del HSBC Securities, y Xavier Baraton, Global CIO Fixed Income del HSBC Global Asset Management.
Ana María Carrasquilla señaló que luego se analizarán las perspectivas económicas globales, el impacto en las perspectivas de inversión para bancos centrales y fondos soberanos, la situación y desarrollo de los mercados desarrollados y emergentes y las perspectivas para América Latina.
Así mismo, qué efectos tendría una desaceleración global y/o en China, en el patrón de acumulación y las estrategias de inversión de las reservas internacionales de la región.
Antes del medio día, la sesión a realizar es sobre la menor dominancia geopolítica y económica norteamericana en el mundo; China emergiendo con una agenda de dominación regional en Asia; las claras señales de debilidad de la OTAN y las implicaciones de estas dinámicas en el mundo en el que los inversionistas tendrán que moverse en los próximos años y  décadas.
En la tarde los gerentes de los Bancos Centrales de Colombia, José Darío Uribe; y Uruguay, Alberto Graña, liderados por la Presidente del FLAR, hablarán sobre las perspectivas de alto nivel sobre el manejo de las reservas internacionales en un entorno de tasas de interés reales negativas.
A primera hora del viernes el tema será las “Perspectivas del Euro sistema y las tasas de interés negativas”, conferencia a cargo de Concha Jiménez, Directora del Departamento de Operaciones del Banco de España.
Ricardo Consiglio, Gerente de Mercados Internacionales del Banco Central de Chile, expondrá las “Estrategias de inversión ante perspectivas adversas de mercado”.
Luego se presentará una discusión académica sobre los retos al manejo de portafolios de inversión en un entorno de bajas tasas y perspectivas de aumento de intereses, en la que participarán Concha Jiménez, de España; Ricardo Consiglio, de Chile; Ariosto Carvalho, Director Adjunto del Departamento de Reservas Internacionales del Banco Central de Brasil; y Richard Jones, Head of Central Bank Services, BIS. El moderador será el Gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de México, Gerardo García.
La discusión sobre los “Retos a la gobernabilidad del proceso de inversiones”, los temas en la toma de decisiones, el rebalanceo dinámico de los portafolios, los requerimientos institucionales ante posibles enfoques de retorno total, estará liderada por Marco Ruiz, Director del Departamento de Reservas Internacionales del Banco de la República, y estarán Javier Bonza, Director de Investigación y Desarrollo del FLAR; Carlos Álvarez, Director Adjunto de Reservas del FLAR; y Roberto de Beaufort, Principal Financial Officer del Banco Mundial.
Por tratarse de temas eminentemente académicos, la asistencia al foro será exclusiva para los funcionarios de los bancos centrales e instituciones oficiales de los países miembros y no miembros del FLAR de la región latinoamericana.
El Fondo Latinoamericano de Reservas -FLAR-, es un organismo multilateral cuya función primordial es la de velar por la estabilidad macroeconómica de sus países miembros a través del manejo responsable e idóneo de reservas provenientes de recursos públicos, que pueden ser utilizadas en momentos de crisis o de inestabilidad por parte de los Bancos Centrales de los países miembros.

En este sentido el FLAR ha sido un aliado fundamental de los países del continente desde que fue creado en 1978 como respuesta a la necesidad de los países andinos de contar con una institución financiera propia que, a través de la cooperación mutua, permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías, y al mismo tiempo, facilitara el proceso de integración regional.