martes, noviembre 04, 2014

Compensar construye caminos de equidad

Desde su nacimiento, las cajas de compensación, entidades sin ánimo de lucro y producto de un pacto entre empresarios y empleados,  han sido aliadas de las políticas que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos, la productividad empresarial y la construcción de tejido social. En el caso de Compensar, durante su recorrido de 36 años ha orientado los esfuerzos a cumplir esos propósitos y en ese camino la palabra “equidad” ha sido la más pronunciada.
Por eso, como administradora de recursos, reinvierte  los aportes de las empresas en beneficios para sus trabajadores: subsidios (de vivienda, monetario, educativo y seguro de desempleo), salud, educación, vivienda, recreación, crédito, turismo, atención integral a la niñez y cuidado del adulto mayor, entre otros. Particularmente, los empleados que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales y tienen personas a cargo reciben tarifas más bajas y cuotas monetarias para aliviar sus cargas económicas. En este grupo se encuentran también las madres comunitarias y los empleados del servicio doméstico.
Además, gracias a redes articuladas con los Programas de Extensión Social (Seguridad Alimentaria, Jardines Sociales, Comedores Escolares y Desarrollo Social Comunitario, entre otros) favorece  también a la población no afiliada y en condiciones de vulnerabilidad, pues de otra manera no podrían acceder a servicios de bienestar para mejorar su calidad de vida. Eso es equidad social.
Así mismo, Compensar facilita el acceso a la educación superior, bajo las mismas condiciones, a todos los bachilleres. En este  caso, a través de la Unipanamericana acerca los saberes académicos a las competencias que demanda el mercado laboral y garantiza que todos los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades. Es así como hoy  más de 9.000 alumnos a nivel nacional, en Bogotá y las extensiones de Cali y Villavicencio, están haciendo realidad su proyecto de vida que, sin duda,  es una valiosa contribución al sector empresarial y al desarrollo económico de Colombia.
De la manera como se ha manifestado en diversos escenarios, esta caja de compensación familiar continuará apoyando la reconciliación del país porque, considera que es el camino debe transitarse para alcanzar la equidad social. Colombia necesita  la paz y desde todos los sectores deben  hacerse los mayores esfuerzos para conseguirla. Por eso, Compensar fiel a su  propósito superior, seguirá contribuyendo a la transformación de la comunidad para contribuir a la prosperidad colectiva.