viernes, noviembre 07, 2014

Colombia es prioridad en la política comercial de Estados Unidos

Estados Unidos tiene en la mira el mercado colombiano como prioridad de su política comercial. De acuerdo su Subsecretario de Comercio Internacional, Stefan Selig, el país se enfoca hoy en el fortalecimiento de sus exportaciones hacia once países de Latinoamérica y en la atracción de Inversión Extranjera Directa. Colombia es una de las economías que prima en estos objetivos.
Durante un conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia-  y el Consejo de Empresas Americanas (CEA), el funcionario señaló que Estados Unidos prevé un gran futuro para la economía colombiana teniendo en cuenta su creciente alcance en la economía global, el aumento constante de su PIB y la histórica oportunidad de desarrollo que representa un posible postconflicto.
Para Selig, Colombia debe priorizar sus avances en dos planos clave que determinarían el éxito de su crecimiento económico: infraestructura e innovación. Destacó que de cumplirse el ambicioso plan de desarrollo de infraestructura del gobierno nacional, el PIB colombiano pasaría de crecer a una tasa de 4.7% a un 5.5%, lo que sería un impulso definitivo para las proyecciones de la economía colombiana en el mercado global. Así mismo, aseguró que en términos de innovación y emprendimiento, el país tiene un gran potencial para convertirse de una economía basada en los recursos a una apoyada en el conocimiento.
Para Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, los retos y oportunidades surgidos por el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos deben seguir tratándose para alcanzar un desempeño óptimo del acuerdo comercial: “un TLC tiene vocación de permanencia en el tiempo y por tanto debe ser abordado integralmente para lograr el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que ofrece. Actualmente Colombia está desarrollando reformas institucionales que posiblemente no habrían sido priorizadas para su ejecución de no contar con el impulso de los acuerdos comerciales que hoy tiene el país. De igual manera, cerca de 336 productos han sido exportados por primera vez a Estados Unidos desde la entrada en vigor del tratado y más de mil empresas han llegado por primera vez a ese gran mercado de más de 300 millones de consumidores”.

La oportunidad de la Inversión Extranjera Directa
Colombia es el catorceavo país del mundo que presenta crecimientos más veloces de su Inversión Extranjera Directa (IED) en Estados Unidos, con un valor total de inversión de más de dos mil millones de dólares en 2013. Según Proexport, el flujo de inversión de Colombia hacia el mundo  hoy es diez veces mayor que en 1994. Entre los sectores con mayor participación se encuentran el de servicios financieros, con un 30.5%; el industrial, con un 24%; y el de petróleo y minas, con un 18.7%.
Esta creciente participación de capital colombiano en varias economías alrededor del mundo hace parte de la motivación del gobierno estadounidense de buscar a los empresarios nacionales a través de SelectUSA, un programa que le apunta a incentivar la IED en ese país proveniente de economías con indicativos fuertes de estabilidad y crecimiento.
“En términos generales, el TLC con Estados Unidos provee un clima favorable para el inversionista colombiano en el que disfruta de un trato justo y equitativo que contribuye al desarrollo, la creación de trabajo, la innovación y la productividad”, afirmó Camilo Reyes.