miércoles, septiembre 10, 2014

Expertos internacionales destacan aportes de Colombia y Cenicafé en investigación científica cafetera

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) es uno de los centros de investigación más importantes del mundo y las investigaciones científicas que lleva a cabo son un referente mundial, reconocieron este lunes especialistas internacionales en ciencia y café durante el lanzamiento de la 25 Conferencia sobre Ciencia y Café (ASIC 2014).
“Colombia tiene uno de los centros de investigación en café más importantes, Cenicafé, dedicado sobre todo a investigación agronómica para mejorar el cultivo de café, seleccionar nuevas variedades, combatir el cambio climático y enfermedades y plagas”, dijo en rueda de prensa Astrid Nehlig, presidenta de la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC), entidad co-organizadora de ASIC 2014 junto con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
También estuvieron presentes Luis Genaro Muñoz, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC); Fernando Gast, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) de la Federación y Benoit Bertrand, investigador francés de Cirad, así como un panel de especialistas internacionales en diferentes campos de la ciencia e innovación en café.
Bertrand, por su parte, reconoció que Colombia ocupa un lugar de primer nivel en la búsqueda de soluciones tendientes a mitigar los efectos del cambio climático. “Cenicafé ha hecho muchos esfuerzos de investigación en ese sentido”, destacó.
“Lo que haga Cenicafé lo vamos a seguir muy de cerca”, anotó Bertrand tras recordar que el cambio climático ya se tradujo en Colombia en fenómenos concretos como La Niña y el consecuente ataque de roya.
El especialista francés destacó los esfuerzos de investigación que lleva a cabo Colombia con instituciones como Cenicafé en comparación con otros países, como Vietnam, que a pesar de ser el segundo productor mundial, no tiene investigadores en café, o México, donde hay muy pocos investigadores en la materia.
“Otros países productores no tienen especialistas en investigación cafetera. Si comparamos Colombia con otros países, sí se hacen esfuerzos que son ejemplo para el mundo”, dijo el investigador francés.
A su turno, Muñoz Ortega precisó que se destina 18% del presupuesto del Fondo Nacional del Café (FoNC) a investigación cafetera, lo que equivale aproximadamente a 18.000 millones de pesos.
Esta cifra, sumada a lo que se recauda mediante alianzas con otros institutos de investigación, se eleva a más de 22 mil millones de pesos al año, sin tomar en cuenta los recursos destinados al Servicio de Extensión como principal canal de transferencia de conocimiento y tecnologías cafeteras.