jueves, septiembre 11, 2014

Colcapital premia fondos de inversión que están tras el éxito de Bodytech y el hotel Waya Guajira

Waya Guajira, un hotel amigable con el medio ambiente, anclado en el corazón de la Guajira, y Bodytech, un gimnasio que nació en Bogotá y que luego expandió su modelo innovador por Colombia y el exterior, son dos casos de éxito empresarial detrás de los cuales hay dos fondos de inversión de capital privado que fueron premiados durante la Primera Gala de Premiación de este sector, organizada por la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital).
A Waya Guajira le apostó la Corporación Inversor, un fondo de inversión que apoya y fortalece a las empresas que a través de sus modelos de negocio generan un alto impacto social, ambiental y rentabilidad económica.
Su modelo de gestión mezcla la filantropía tradicional y la inversión privada, donde se busca un retorno del capital invertido y a su vez un cambio positivo tanto social y ambiental.
Entre tanto, Seaf Colombia le puso el ojo a Bodytech. Este fondo de inversión se especializa en  apoyar empresas innovadoras y con un gran potencial dentro de nichos de mercado en países emergentes. En el país también ha impulsado la expansión del restaurante Andrés Carne de Res y de Refinancia, entre otras.
Estos  fondos fueron dos de los ganadores de la Primera Gala de Fondos de Inversión Privado en Colombia, organizado por ColCapital, en las categorías de impacto empresarial (Bodytec) y Responsabilidad Social Empresarial (Waya Guajra).
A los que se les unió Ashmore Management Company Colombia, que ocupó el primer lugar en la categoría de Gobierno Corporativo.
A la fecha, esta industria ha canalizado recursos por más de US$ 4.500 millones para financiar a unas 390 empresas y proyectos en el país.
ColCapital congrega actualmente a 35 Gestores Profesionales (administradores de fondos) y 37 firmas prestadoras de servicios profesionales, quienes junto con el apoyo del gobierno, Bancóldex, FOMIN y los inversionistas institucionales de Colombia han contribuido a la consolidación de esta importante industria.
La Gala contó con el apoyo de Deloitte, la CAF y el INALDE Business School y en el evento participaron gestores y administradoras de fondos de capital privado, representantes del gobierno y demás actores de la industria como inversionistas, asesores, organismos multilaterales y academia, entre otros.
La actividad responde a la misión de ColCapital de fomentar, desarrollar y promover la industria de fondos de capital privado en Colombia, como motor de desarrollo colectivo y crecimiento económico bajo los más altos estándares de gestión y transparencia. En ese sentido, se premió a los gestores profesionales (administradores de fondos) por su aporte al desarrollo empresarial sostenible, competitividad y generación de empleo, con los siguientes resultados.
Desde su fundación, en julio del 2012, ColCapital se ha enfocado en desarrollar de manera integral la industria de Fondos de Capital Privado en Colombia bajo los más altos estándares de gobierno y transparencia, y se ha convertido en un actor importante del mercado de capitales ofreciendo una fuente de financiación alternativa para las empresas.