jueves, agosto 14, 2014

Red de organizaciones busca fortalecer a pequeños cacaocultores en Colombia



54 asociaciones de pequeños productores de cacao, que representan a más de seis regiones, 25.000 familias y una tercera parte de la producción del país, constituyeron formalmente la Red Cacaotera (de Colombia), con el fin de articular acciones y tener, como productores campesinos, una voz y un rol representativo en el mercado.
La formalización de la Red Cacaotera, apoyada por Swisscontact, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT), convocó a las dos principales industrias nacionales, Casa Luker y la Nacional de Chocolates, así como a la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao) y a más de 14 organizaciones de cooperación internacional y gubernamentales, como Usaid, Naciones Unidas, DPS y el Programa de Transformación Productiva (PTP).
La Red formaliza un trabajo colaborativo de más de cinco años entre pequeños productores de diversas regiones del país, para superar inconvenientes nacionales de producción e información, así como para generar una plataforma de promoción hacia una futura oferta exportable de cacao fino y de aroma.
“La iniciativa de la Red Cacaotera nace desde el 2009, de una necesidad de información del mercado (para los pequeños). Luego, por un acuerdo en común, hemos querido crear una figura que no había en Colombia: una red que agremia a las organizaciones de pequeños productores de cacao, para pasar del anonimato a ser un actor importante a nivel nacional. Sabemos que juntos tenemos más posibilidades de mercado, capacidad de gestión y reconocimiento ante diferentes entidades, incluidas las financieras”, afirma Miguel Ángel Vargas, presidente de la Red.
La primera tarea de la Red Cacaotera será mejorar la productividad y la calidad, como también desarrollar las capacidades de las organizaciones para avanzar en la cadena de valor y finalmente, obtener un mejor ingreso para las familias cacaoteras del país.