miércoles, agosto 20, 2014

Este jueves se premiarán a los Innovadores de América 2015


Innovadores de  América, con el patrocinio de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Grupo Ezentis, anunció los ganadores de la segunda edición del Premio, procedentes de tres países de la región. Cuatro de los ganadores proceden de Colombia, mientras México y Bolivia empatan con un ganador.
Los seis triunfadores recibirán el trofeo que los consagrará como nuevos innovadores de la región y el premio de 50 mil dólares, en un acto a celebrarse el próximo 21 de agosto en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, Colombia. También tendrán la opción del premio extraordinario que en esta edición otorgará la Corporación Ruta N de la misma ciudad.
El jurado de Desarrollo Social, compuesto por Fernando Jordan Florez, de Colombia, José Rogelio Vargas de Costa Rica y el danés Jan Troensegaard, nombró a Carlos Ortíz Espinosa como ganador de la categoría por “Cultura Metro, en particular el Metro Cable como modelo de integración y tejido social”.
“Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar”, postulación presentada por Oscar Amaya Montoya (Fundación Casa de la Ciencia) de Colombia, fue seleccionada como ganadora de la categoría Educación por los jurados Jorge Mora Alfaro (Costa Rica), Miriam Abramovay (Brasil) y José Ramón Pin (España).
Alejandro Imbach, Mark Halle y Claudio Valladares, de Argentina, Estados Unidos y Brasil, respectivamente, escogieron en Sostenibilidad y Ecología al colombiano Sebastián Bustamante con la innovación “VERDEate.com, reta tu lado verde”. “Fungifree AB®” del mexicano Enrique Galindo Fentanes es el nuevo Innovador de América en la categoría Empresa e Industria, siendo escogido por Mercedes Inés Carazo de Perú, Gonzalo Rivas Gómez de Chile y Mari Carmen Margelí de España.
En Ciencia y Tecnología, fue selecionado ganador Franz Freudenthal Tichauer de Bolivia, con “Dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas”, a cargo de un jurado compuesto por la uruguaya Judith Sutz, el español Pedro Moneo y el argentino Alejandro Miguel San Martín.
Finalmente, en la categoría de Diseño, el jurado compuesto por Aránzazu Toribio de República Dominicana, Rodrigo Walker de Chile y Wolfgang Eberhagen de Alemania seleccionó “Ludófono – proyecto lúdico de artes  integradas” presentado por David Hernández Salazar, de Colombia.